Convocatoria para pertenecer al Comité de Seguimiento de Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

La Secretaría de Transparencia convoca a entidades gubernamentales y organizaciones de sociedad civil a postularse para conformar el Comité de Seguimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Este Comité es el que guía estratégicamente el desarrollo y seguimiento de los planes de acción del Gobierno de Colombia, en el marco de los principios de Gobierno Abierto.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tu postulación:
¿Qué es AGA?
https://www.opengovpartnership.org
La Alianza para Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa en la que participan unos 70 países, entre ellos Colombia, donde los gobiernos se asocian con la sociedad civil para promover la transparencia, empoderar a sus ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza de su País. Para que un país haga parte y permanezca en OGP debe adscribir a la Declaración de Gobierno Abierto, desarrollar cada dos años en conjunto con la sociedad civil planes de acción que contengan compromisos específicos y ambiciosos de Gobierno Abierto, y establecer un mecanismo permanente de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil - en el caso de Colombia el Comité.
Para el desarrollo y seguimiento de los planes de acción y el ejercicio de AGA, se cuenta con el apoyo de un Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés), al cual los gobiernos rinden cuentas de sus compromisos, y diversos actores pueden dar seguimiento a los avances realizados en el proceso de OGP por parte de los países participantes. El personal del IRM se encuentra en Washington, D.C. y es supervisado por un grupo de expertos técnicos, denominado el Panel de Expertos Internacionales, que trabajan en temas de gobierno abierto. Así mismo OGP cuenta con una Unidad de Apoyo que acompaña a los gobiernos y a las organizaciones de sociedad civil para dar asesoría, facilitar intercambio de experiencias entre países, y ayudar a solucionar dificultades de interlocución entre las partes.
¿Quiénes pueden formar parte del Comité?

  • Entidades del Estado con compromisos en el III Plan de Acción.
  • Organizaciones de la sociedad civil

Para hacer parte del Comité es indispensable estar de acuerdo y en conformidad con la Declaración de Gobierno Abierto (https://www.opengovpartnership.org/declaraci-n-de-gobierno-abierto).
El Comité elegido estará conformado por 4 entidades públicas, 4 organizaciones de sociedad civil y 1 entidad representante subnacional.
¿Cuáles son las funciones del Comité?

  • Promover la participación activa de la sociedad civil en la formulación, seguimiento e implementación de los Planes de Acción.
  • Definir la metodología de elaboración de los Planes de Acción.
  • Diseñar estrategias para sensibilizar y socializar información de Gobierno Abierto y los planes de acción AGA.
  • Aportar propuestas para la sostenibilidad financiera de acciones de apoyo al proceso.
  • Convocar a grupos de trabajo para hacerle seguimiento al Plan de Acción (ver información de grupos de trabajo más abajo).

¿En qué consisten los grupos de trabajo?
Habrá 4 grupos de trabajo, cada uno enfocado en hacer seguimiento a los compromisos relacionados con una temática (Posconflicto y paz, Transparencia en uso de recursos públicos, Participación ciudadana, y compromisos de Justicia, órganos de control, y órgano legislativo). Estos grupos de trabajo estarán a su vez constituidos por entidades públicas y organizaciones de sociedad civil enfocados en esas temáticas. En caso de que sólo esté interesado en aportar en una temática en vez de hacer parte del Comité, le agradecemos nos lo haga saber para tener en cuenta cuando el Comité convoque a la creación de los grupos de trabajo.
¿Qué responsabilidades tienen quienes conforman el comité?

  • Participar activamente en todas las sesiones programadas (en promedio una reunión mensual)
  • Participar en el proceso de evaluación anual del Mecanismo de Evaluación Independiente.
  • Pertenecer al Comité mínimo por dos años

¿Cuáles son las causales de salida del Comité?

  • Dejar de asistir a más de dos reuniones seguidas
  • Recibir una evaluación negativa sobre tu gestión en el Comité.

 

Convocatoria para pertenecer al Comité de Seguimiento de Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)


Debes escribir al correo electrónico armandonavarro@presidencia.gov.co manifestando tu interés por pertenecer al Comité y diligenciar el formato de postulación correspondiente.
Completa el formulario para entidades del Gobierno.