¿Cómo inicia la participación de Colombia en la Alianza para Gobierno Abierto?
Desde la consolidación de la Alianza en septiembre de 2011 Colombia manifestó el interés de participar en esta iniciativa, fue así como en 2012 nuestro país presentó el primer plan de acción relacionado con los siguientes desafíos: mejora de los servicios públicos, aumento de la integridad pública y mejor gestión en la inversión pública. A partir del 2012 diferentes organizaciones sociales se han articulado a través de la plataforma de Sociedad Civil AGA Colombia con el propósito de participar en el proceso de implementación y seguimiento a esta iniciativa.

¿Qué impacto ha tenido la participación de Colombia en la alianza para gobierno abierto?
Participar en la Alianza para Gobierno Abierto facilita el acercamiento entre el Gobierno Nacional y la Sociedad Civil, poniendo énfasis en garantizar un real respeto de los derechos fundamentales y niveles cada vez más altos de calidad de vida.

En Colombia, tal como lo ha señalado la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción, el país ha logrado avances positivos en materia de fortalecimiento de plataformas electrónicas de divulgación de información como el Portal del Estado Colombiano, un mayor desarrollo de Gobierno en Línea, la aprobación de la Ley 1712 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Política Integral de Lucha contra la Corrupción (CONPES 167), avances en el programa Colombia Compra Eficiente, la creación de la plataforma Mapa Regalías y el inicio del proceso de implementación de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

¿Quiénes lideran actualmente la Alianza colombia?
La Alianza para Gobierno Abierto en Colombia actualmente es liderada desde el Gobierno Nacional por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Prosperidad Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y el Departamento Administrativo de la Función Pública, y desde sociedad civil participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Transparencia por Colombia, Fundación Gobierno Abierto, Fundación Ideas Para la Paz -FIP-, Corporación Excelencia en la Justicia, Foro Nacional por Colombia, y la Asociación de Fundaciones Empresariales -AFE-.

Comité de seguimiento (Lineamientos - Actas de reunión)
El Comité de Seguimiento de la Alianza para Gobierno Abierto en Colombia se orienta a partir de las siguientes funciones y responsabilidades:

Funciones:
Definir la metodología de elaboración de los Planes de Acción.
Diseñar estrategias para divulgar y socializar información relativa a los principios de la Alianza para Gobierno Abierto y los Planes de Acción.
Realizar seguimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Acción.
Dar lineamientos para promover la participación activa de la sociedad civil en la formulación y seguimiento a los Planes de Acción.
Implementar las Mesas de Trabajo que se requieran.
Aportar propuestas para la sostenibilidad de la plataforma.
Periódicamente debe reportarle a su comunidad los avances en el Plan de Acción.
Participar activamente en cada una de las reuniones programadas.

Responsabilidades:
Participar activamente en todas las sesiones programadas.
Participar en la autoevaluación que se llevará a cabo anualmente.
Permanencia de 2 años en el Comité.

En línea con estas funciones y responsabilidades, a continuación ponemos a disposición las actas de reunión del Comité:

Acta (Fecha

Semana de la Transparencia via Secretaría de Transparencia
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de…
2 de Dic.
Secretaría de Transparencia de Presidencia y Alcaldía de Tunja firman Pacto de Transparencia via Secretaría de Transparencia
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, visitó Tunja con el fin de…
29 de Nov.
Alianza Gobierno Abierto - Colombia a través de Facebook

Continúa el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno…

Alianza Gobierno Abierto - Colombia a través de Facebook

Inicia el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto…

Más...
image1