a. ¿Por qué es importante la participación de la sociedad civil?

  • AGA ofrece una ventana de incidencia específica para plantear temas prioritarios plasmados en compromisos concretos e inteligentes.

  • AGA es una plataforma flexible que permite incorporar diversos temas transversales y metodologías de consulta en los procesos nacionales

  • La plataforma ofrece mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento concretos.

  • Existen diversos niveles de participación para sociedad civil: directamente, como monitor, etcétera.

 

b. ¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

  • Fortalece el sentido de lo público.

  • Recupera la legitimidad para las instituciones del Estado.

  • Facilita el ejercicio del control social a la gestión pública.

  • Contribuye al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

  • Construye un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.

  • Sirve como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

c. ¿Dónde puedo acceder a la información oficial de OGP internacional?
http://www.opengovpartnership.org/about

 

d. ¿Cómo se administra la Alianza a nivel internacional?
La Alianza para el Gobierno Abierto está supervisada por el Comité Directivo – un órgano internacional de múltiples actores que incluye actualmente a nueve representantes de gobiernos y nueve de sociedad civil. El Comité Directivo es el mecanismo ejecutivo clave de la Alianza. El Comité Directivo es liderado por una presidencia y una co-presidencia (próxima presidencia) por parte de los gobiernos y por dos co-presidentes del lado de sociedad civil.

 

e. ¿Cómo se evalúa/da seguimiento al desempeño del país?
OGP requiere que cada gobierno participante se involucre en dos evaluaciones para promover la rendición de cuentas y el mejor desempeño de sus compromisos de OGP. En primer lugar, los gobiernos deben publicar un informe anual de autoevaluación después del final de cada ciclo de ejecución de 12 meses, el cual evalúa el desempeño del gobierno para concretar sus compromisos de gobierno abierto. En segundo lugar, los países participantes en OGP son objeto de una evaluación cada dos años por parte del Mecanismo de Evaluación Independiente (IRM). El IRM trabaja principalmente a través de la elaboración de informes de evaluación independientes para cada gobierno participante. Cada informe evalúa el desarrollo e implementación de los planes de acción, así como los avances en el cumplimiento de los principios de gobierno abierto a nivel nacional.

 

Alianza Gobierno Abierto - Colombia a través de Facebook

Regístrate en #AGAColombia y haz parte de la comunidad para un #GobiernoAbierto >…

“Uno de los principales males en esta tarea anticorrupción es la desinformación”: Camilo Cetina. via Secretaría de Transparencia
El asesor de la Secretaría de Transparencia y director del Observatorio de Transparencia y…
5 de Oct.
Secretaría de Transparencia convoca a PYMES para participar en la segunda medición Empresas Activas Anticorrupción via Secretaría de Transparencia
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 16 de octubre. Toda la información está en…
5 de Oct.
Alianza Gobierno Abierto - Colombia a través de Facebook

Ya está listo el documento del III Plan de Acción Nacional de #GobiernoAbierto.…

Más...
image1