Visitar página principal
Acerca del Comité Planes de acción Repositorio Blog
Twitter AGA

Avances del IV Plan de Acción

Alianza Gobierno Abierto

Agosto 28, 2020

Colombia se encuentra en la fase final de la creación de su IV Plan de acción, por eso nos parece importante recapitular y revisar los pasos dados hasta llegar a este momento y explicar qué pasos faltan.

Los planes de Acción de Colombia apuestan por el avance hacia las metas y objetivos del gobierno abierto desde el gobierno, pero también desde las demás ramas que conforman el poder público y con el apoyo de la ciudadanía. En este sentido, desde el Comité se diseñó un proceso que busca dos elementos principales: (1) fortalecer el involucramiento de la ciudadanía en la formulación del Plan; (2) la cualificación de los compromisos que lo conforman a través del cumplimiento de unos atributos mínimos que las entidades deben cumplir para hacer parte del mismo.

Para el desarrollo de la ruta metodológica, se tomó como base la metodología de “Doble Diamante” usado por el UK Design Council y que ha sido adaptado por el Laboratorio de Gobierno de Chile para el diseño de soluciones innovadoras a retos públicos y que nosotros adaptamos a su vez, en cuatro etapas. La metodología se puede encontrar en: https://agacolombia.org/planes-de-accion/cuarto-plan/metodologia/

1. Identificación de temáticas

El objetivo de esta etapa fue el de identificar y consolidar las áreas temáticas a trabajar durante el proceso de cocreación, para ello nos nutrimos de dos fuentes principales, de las que obtuvimos la primera aproximación temática y se cerró con una consulta ciudadana, que permitió seleccionar las temáticas más votadas por ciudadanos entre las áreas previamente identificadas en las fuentes.

  • Áreas temáticas identificadas en el orden nacional: Se realizó un mapeo de la oferta institucional del sector público en lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 (PND) y en la información disponible de entidades públicas de las distintas ramas del poder público. https://airtable.com/shrMirjfKLV7Bqm98

  • Áreas temáticas identificadas en el orden internacional: Se tomaron como insumos las temáticas priorizadas por OGP, teniendo en cuenta el estudio comparativo de OGP para Colombia - Informe global de OGP de mayo 2019.

  • Consulta ciudadana: En este punto se puso a disposición de la ciudadanía la lista de las temáticas previamente identificadas para que, a través de una consulta online, fueran priorizadas. El proceso se realizó por un periodo aproximado de dos semanas, a través de una encuesta semiestructurada virtual a través de la herramienta Urna de Cristal.

Tras este proceso, se analizaron los resultados para consolidar de manera definitiva las áreas temáticas a trabajar. A estas áreas, se sumaron además dos grupos priorizados por el propio comité con base a los principios del Estado Abierto: entidades territoriales y entidades de Estado.

2. Identificación de Problemas

Este fue uno de los puntos más importantes del proceso, pues sin una adecuada identificación de problemáticas, la generación de compromisos sólidos y reales podía llegar a verse comprometida. En esta etapa el trabajo tuvo dos enfoques, el primero hacia entidades del orden nacional y el segundo hacia las territoriales, en los que a la vez se llevaron a cabo una serie de fases, algunas compartidas, otras diferentes para conseguir una mayor eficiencia.

a. Identificación de entidades y Organizaciones de Sociedad Civil relacionadas a las áreas temáticas priorizadas (nivel nacional y territorial). Se integró una base de datos con entidades y OSC relacionadas según temáticas de interés, con quienes se busca mantener comunicación a lo largo del proceso, y a quienes se invitó a compartir con otras organizaciones y ciudadanía afín para registrarse en este listado: https://agacolombia.org/planes-de-accion/cuarto-plan/mapeo-actores/

b. Preparación de insumos temáticos (nivel nacional). A partir de las áreas temáticas priorizadas, con el objetivo de que la fase de participación contase con un insumo sustancial para la discusión, se recopiló información de diagnóstico, que fue presentada en los talleres.

c. Talleres con sociedad civil y gobierno (nivel nacional) El objetivo de los talleres fue identificar las diferentes problemáticas sobre las temáticas priorizadas que se pueden responder con acciones de Gobierno Abierto. La primera parte del taller consistió en la identificación rápida de problemáticas generales de la temática, una “lluvia de problemas”. En la segunda, se utilizó la herramienta “personas” que busca que las personas puedan salir de “casilla” de servidores públicos o ciudadanos, llevándolos a un espacio neutro que les permita tener conversaciones sobre la temática como ciudadanos, creando una “Persona” que viva estos problemas, buscando caracterizarla dentro del contexto de la temática. En los talleres (4) participaron un total de 149 personas, entre sociedad civil y servidores públicos.

Ver más

d. Conversación virtual con expertos sobre temáticas. Esta actividad tuvo como referencia la herramienta “Smarter Crowdsoursing” que combina un ejercicio de identificación rigurosa y técnica de un problema, con la “colaboración abierta” para la búsqueda de soluciones a dicho problema, convocando a un grupo selecto de personas expertas en el tema que puedan generar una conversación desde un nivel muy académico y técnico. En estas conversaciones participaron un total de 31 expertos en las diferentes temáticas.

e. Convocatoria a entidades territoriales. Teniendo en cuenta las limitaciones para viajar surgidas con motivo de la COVID 19, se tuvo que generar una estrategia alternativa para construcción de los compromisos territoriales, por ello, teniendo en cuenta la priorización temática y las conversaciones mantenidas a nivel nacional para la identificación de problemáticas, se realizó una convocatoria a entidades territoriales interesadas en formar parte del IV Plan de Acción de Estado Abierto. Creamos un documento de términos y condiciones (TyC) que definía las características que debían tener los compromisos postulados. Se obtuvieron 18 propuestas de las cuales se seleccionaron 7, teniendo en cuenta la pertinencia de las mismas para el Plan y los TyC. https://twitter.com/AGA_Colombia/status/1284172875432427520/photo/1

3. Construcción de compromisos

El objetivo de esta etapa fue construir de manera colaborativa entre las entidades y las organizaciones de sociedad civil y la ciudadanía en general las versiones finales de los compromisos, con una definición clara de objetivos, plazos y acciones a desarrollar. Para ello los miembros del Comité, funcionarios de las entidades relacionadas con los compromisos y organizaciones de sociedad civil interesadas en las temáticas hemos mantenido reuniones y mesas temáticas para revisar la información relacionada con el análisis de las problemáticas y para llegar a un acuerdo sobre los compromisos preliminares, los cuales serán socializados en la consulta pública. Es importante destacar que para una entidad asumir un compromiso en este plan de acción es un acto de voluntad, pues ninguna está obligada y supone un trabajo hacia la apertura que se asume por su compromiso en la visión hacia un Estado más abierto.

Puedes encontrar aquí las versiones preliminares.

  • Datos abiertos contra la corrupción – Nacional
  • Racionalización de trámites – Nacional
  • Sistema de Información Ambiental (SIAC) – Nacional
  • Transparencia en finanzas públicas – Nacional
  • Control social a proyectos de inversión Regalías COVID19 – Nacional
  • Datos abiertos – Territorial (Palmira)
  • Transparencia activa – Territorial (Yumbo)
  • Democratización del desarrollo local – Territorial (Bogotá)
  • Estrategia de Gobierno Abierto – Territorial (Cali)
  • Seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental –Territorial (Boyacá)
  • Transparencia activa y datos abiertos – Territorial (Valle del Cauca)
  • Fortalecimiento de Políticas de Transparencia con enfoque diferencial- Procuraduría (la versión preliminar todavía no está aprobada por la entidad)
  • Estrategia de rendición de cuentas- Consejo de Estado (la versión preliminar todavía no está aprobada por la entidad)
  • Transparencia, Participación y Digitalización en el proceso de las Tutelas - Corte Constitucional (la versión preliminar todavía no está aprobada por la entidad)

¿Siguiente paso?

A principios del mes de septiembre lanzaremos una consulta pública, que publicaremos en todos nuestros canales, en la que cualquier ciudadano puede aportar sus comentarios a los compromisos previamente elaborados, esos comentarios serán remitidos a las entidades para que evalúen su pertinencia y en caso de ser asumibles por la entidad los incorporen a sus documentos.

Volver