Visitar página principal
Acerca del Comité Planes de acción Repositorio Blog
Twitter AGA

Carta a Candidatos Presidenciales: Agenda de Estado Abierto.

Organizaciones de Sociedad Civil del Comité de Estado Abierto de Colombia

Junio 13, 2022

Bogotá, 13 de junio de 2022 

Señores

Gustavo Petro

Rodolfo Hernández

Candidatos a la Presidencia de la República de Colombia 

Respetados candidatos,

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral voluntaria fundada en el 2011, en la cual participan líderes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este modelo de gobernanza y colaboración garantiza que las organizaciones de la sociedad civil tengan un papel en la configuración, colaboración y veeduría de los gobiernos en esta agenda. Como parte de esta alianza global, todos los países y regiones que pertenecen a AGA firman la Declaración de Gobierno Abierto y están obligados a trabajar con organizaciones de la sociedad civil para cocrear reformas como parte de un plan de acción que pueda brindar beneficios reales a sus ciudadanos.

Colombia hace parte de los 106 gobiernos en 77 países que han cocreado compromisos de alto impacto de gobierno abierto desde el 2012. Fue en este año cuando el capítulo colombiano de la Alianza presentó el primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Desde entonces, diferentes organizaciones sociales se han articulado a través del** Comité de Estado Abierto con el propósito de participar en el proceso de implementación y seguimiento a esta iniciativa.**

Actualmente, las organizaciones sociales que acompañan el Comité son** Corlide, Datasketch, el Instituto Anticorrupción y Fundación Corona,** las cuales participaron democráticamente de un proceso de selección de acuerdo a su experiencia en **gobierno abierto, innovación digital, transparencia y rendición de cuentas.** 

En cumplimiento del compromiso adquirido, Colombia se encuentra implementando su IV Plan de Acción de Estado Abierto, el cual está conformado por 15 compromisos asumidos por diferentes entidades públicas de los distintos niveles territoriales y ramas del poder público, y que han incidido de manera positiva en el relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía a nivel nacional y local. Por mencionar un ejemplo, el Banco de Licitaciones Abiertas de la Alcaldía de Palmira ha impulsado las empresas locales, y ha aumentado el número de proponentes en los procesos contractuales del municipio. El listado final de compromisos lo encontrará al final del documento.

En su nuevo gobierno, les invitamos a comprometerse a formular e implementar el V Plan de Acción de Estado Abierto bajo los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, innovación y colaboración. De igual manera, les invitamos a manifestar su compromiso para que toda la agenda de Estado Abierto sea prioridad e insumo base para la construcción de sus estrategias anticorrupción y de Plan Nacional de Desarrollo. Con su apoyo, nos comprometemos desde la sociedad civil a seguir trabajando sin descanso en esta agenda que consideramos fundamental para nuestro país, y de la cual esperamos impactos importantes en beneficio de todos los colombianos.

Respetuosamente,

Descargar:

Compromisos del ejecutivo: nacionales

1.      Datos abiertos contra la corrupción- Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2.      Colaboración abierta para trámites fáciles y libres de corrupción- Departamento Administrativo de la Función Pública.

3.      Sistema de Información Ambiental (SIAC)- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

4.      Transparencia en finanzas públicas- Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Administrativo de la Función Pública, Departamento Nacional de Planeación y Colombia Compra Eficiente.

5.      Control social a proyectos de inversión Regalías COVID-19- Departamento Nacional de Planeación.

Compromisos del ejecutivo: territoriales

1.      Plataforma de Datos abiertos - Banco de Licitaciones Abiertas de la Alcaldía de Palmira.

2.      Estrategia de Transparencia activa de la Alcaldía de Yumbo.

3.      Democratización del desarrollo local. Gobierno Abierto de la Alcaldía de Bogotá.

4.      Estrategia de Gobierno Abierto de la Alcaldía de Cali.

5.      Seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental de la Gobernación de Boyacá.

6.      Escuela de Gobierno Abierto y diálogos vallecaucanos de la Gobernación del Valle del Cauca.

7.      Transparencia activa y datos abiertos del departamento del Valle del Cauca (Gobernación del Valle del Cauca).

Compromisos de otras ramas del poder público y órganos de control.

1.      Mujeres en el acceso a la información Pública de la Procuraduría General de la Nación.

2.      Transformación digital para procedimientos de la Corte Constitucional.

3.      Transparencia y rendición de cuentas en el Consejo de Estado.

Volver