Visitar página principal
Acerca del Comité Planes de acción Repositorio Blog
Twitter AGA

Nuevo Comité De Estado Abierto De La Alianza en Colombia

Alianza Gobierno Abierto

Junio 21, 2018

El pasado miércoles 6 de junio se conocieron los nombres de los representantes de la sociedad civil y del Gobierno que integrarán durante los próximos 2 años el Comité de Estado Abierto de la Alianza para Gobierno Abierto en Colombia.

La Corporación Somos Más, Datasketch, Fundación Corona, Seamos, Departamento Administrativo de la Función Pública, MinAmbiente, MinHacienda, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y la Alcaldía de Cali, serán los encargados de guiar estratégicamente el desarrollo y seguimiento de los planes de acción del Gobierno de Colombia, en el marco de los principios de Gobierno Abierto.

Entre las funciones que desarrollará el Comité se encuentra el promover la participación activa de la sociedad civil en la formulación, seguimiento e implementación de los Planes de Acción, el diseño de estrategias para sensibilizar y socializar información de Gobierno Abierto y los planes de acción AGA, y el desarrollo de propuestas para la sostenibilidad financiera de acciones de apoyo al proceso.

Acerca de los representantes de la Sociedad Civil que integran el nuevo Comité:

Corporación Somos Más. Organización que ha hecho parte del ejercicio AGA desde sus inicios en el 2011, y desde la conformación del Primer Comité en el 2012 ha liderado gestiones para conseguir apoyo internacional y nacional para el desarrollo de iniciativas relacionadas. Datasketch. Organización con experiencia en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la valoración de políticas y mantenimiento de la memoria institucional para el cumplimiento de objetivos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos. Fundación Corona. Organización que cuenta en su área de ciudadanía con tres líneas estratégicas: veeduría ciudadanía, liderazgos colectivos y ciudadanía digital. Adelantan estrategias para reconectar a través de tecnologías cívicas a ciudadanos con sus gobernantes, con el fin de lograr una mayor apertura y transparencia en las instituciones, buscando una mejor comprensión y respuesta de los gobiernos a las necesidades ciudadanas e innovando en las formas de participación. SeamOS. Organización que lidera el ejercicio de desarrollo de estrategias de co-creación y participación ciudadana en procesos de toma de decisión con la ciudadanía. Sobre las entidades de Gobierno que participan en el nuevo Comité:

Departamento Administrativo de la Función Pública. “Hacer parte del Comité de Seguimiento implica, para Función Pública y en especial para la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, avanzar en su labor como entidad estratégica y transversal que propone, diseña, ejecuta y evalúa las políticas basadas en los principios del Gobierno Abierto: participación ciudadana en la gestión pública, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información y servicio al ciudadano”. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. “El Ministerio TIC tiene dentro de sus funciones, entre otras: Apoyar al Estado en el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa transparente y eficiente, y prestar mejores servicios a los ciudadanos”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Es la primera entidad del ámbito nacional en contar con una dependencia explícitamente encargada de liderar una apuesta por el gobierno abierto: la Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto del Sector Ambiental (UCGA). La experiencia desarrollada por la institución en esta materia le permiten a esta contribuir al trabajo estratégico que realiza el Comité de Seguimiento de AGA”. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. “La entidad ha venido avanzando en el desarrollo de iniciativas de entrega de información a la ciudadanía, transparencia, generación de participación de la sociedad civil en procesos de seguimiento, rendición de cuentas y apertura de datos”. Alcaldía de Cali. Santiago de Cali y Bogotá D.C. son las únicas ciudades del país que se vincularon al tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto promovido por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA).

Volver