Planes de acción

I Plan de Acción

Para la construcción del I Plan de Acción de la Alianza para Gobierno Abierto se creó un grupo de trabajo interinstitucional, coordinado desde la Alta Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, con la participación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Programa de Gobierno en Línea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación con el fin de proponer las acciones que se desarrollarán en el marco de gobierno abierto.

Los objetivos del I Plan fueron:

  1. fortalecer las iniciativas y programas con las que contaba el país;
  2. impulsar la implementación de las propuestas formuladas; y
  3. generar nuevas iniciativas dentro de los principios del OGP.

El Plan de Acción estuvo compuesto por diecisiete (17) compromisos, de los cuales catorce (14) de ellos, estuvieron de acuerdo con las metas y cronogramas establecidos, y en tres (3) de los compromisos (Gobierno en Línea, Datos Abiertos y Entidades más Eficientes), algunas metas fueron superadas de acuerdo con los cronogramas establecidos.

Documento del I Plan de Acción

Informe de avance

II Plan de Acción

Documento del II Plan de Acción Mecanismo de Revisión Independiente

III Plan de Acción

El III Plan de Acción de la Alianza Gobierno Abierto Colombia extendió los compromisos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos del Estado, gobiernos subnacionales y la sociedad civil, como un aporte a la consolidación de la paz, la democracia y la equidad.

El III Plan de Acción de la AGA, para el período 2017-2019, se construyó a partir de los aportes y recomendaciones del Comité de Estado Abierto de Colombia y del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza que identificaron dos necesidades fundamentales: la primera, ampliar la participación ciudadana hacia nuevos actores provenientes de la academia y del sector privado; y la segunda, la de consolidar la iniciativa de Estado Abierto a nivel subnacional.

Para su construcción, se realizaron 41 Mesas de Trabajo presenciales y virtuales en las que participaron cerca de 80 representantes de cada uno de los sectores del orden nacional y subnacional (Gobierno Nacional, sociedad civil, academia y sector privado), con el propósito de aportar insumos para la formulación de los 26 compromisos, además de sus respectivas estrategias de acción y seguimiento.

El Plan 2017-2019 tuvo como fines: fortalecer y profundizar la democracia, fomentar la confianza de los ciudadanos en el Estado, generar desarrollo económico incluyente, construir paz territorial sostenible y convivencia pacífica, garantizar los Derechos de los ciudadanos, y luchar contra la corrupción. Por lo mismo, su objetivo fue el de extender los beneficios del Gobierno Abierto a los tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a los órganos del Estado, a los gobiernos subnacionales, y la sociedad civil.

Documento del III Plan de Acción

Visualizaciones compromisos por entidad

Descargar datos

Lecciones aprendidas

IV Plan de Acción

Colombia cuenta con el compromiso de diseñar e implementar su IV Plan de Acción y de reforzar los esfuerzo iniciados en el III Plan para el avance del país hacia un Estado Abierto, que tenga en cuenta las lecciones aprendidas en la implementación de los planes anteriores. Para ello, hemos diseñado una metodología con diferentes niveles de participación ciudadana que dará como resultado el IV Plan de Acción.

Cronograma

Este cronograma es orientativo, puede sufrir variaciones a lo largo del proceso por decisión del Comité de Estado Abierto

Este cronograma es orientativo, puede sufrir variaciones a lo largo del proceso por decisión del Comité de Estado Abierto

Metodología