Visitar página principal
Acerca del Comité Planes de acción Repositorio Blog
Twitter AGA

Disponible en Español / English

Repositorio

Este repositorio contiene una colección de materiales, hallazgos y recomendaciones para promover la igualdad de género y la inclusión en los compromisos de Planes de Acción de Colombia y el mundo. Es resultado del proyecto “Inclusión de la perspectiva de género en el V Plan de Acción Nacional de Estado Abierto de Colombia”, que llevaron a cabo las organizaciones de la sociedad civil del Comité de Estado Abierto de Colombia, y contó con la subvención de los Subpremios de Género e Inclusión 2023 de OGP como parte del apoyo del International Development Research Centre (IDRC).

banner

Guía web de recomendaciones para Colombia

Este documento es parte del proyecto “Inclusión de la perspectiva de género en el V Plan de Acción Nacional de Estado Abierto de Colombia”, cuyos hallazgos son esenciales para aplicar Planes de Acción con perspectiva de género y abordar acciones pendientes para tener políticas equitativas.

Leer más

Guía web de recomendaciones en el mundo

Este documento es parte del proyecto “Inclusión de la perspectiva de género en el V Plan de Acción Nacional de Estado Abierto de Colombia”, cuyos hallazgos son esenciales para aplicar Planes de Acción con perspectiva de género y abordar acciones pendientes para tener políticas equitativas.

Leer más

Explorando las herramientas: recursos para el V Plan de Acción Nacional de Estado Abierto de Colombia

En la búsqueda constante por fomentar la transparencia y la participación ciudadana, Colombia ha dado pasos significativos con la construcción de su V Plan de Acción de Estado Abierto.

Leer más

Reporte diagnóstico del proyecto: hacia un Estado Abierto en Colombia con perspectiva género

El reporte diagnóstico de este proyecto es la base de los recursos del repositorio. Consta de tres elementos fundamentales: un benchmark internacional, un mapeo de actores y un mapeo de datos, cada uno abordando aspectos cruciales para la efectiva inclusión de la perspectiva de género en la gobernanza de datos y para los Planes de Acción en Colombia.

Leer más

V Plan en Datos

Explora el tablero de visualización interactivo con las cifras clave del proceso de cocreación del V Plan de Acción Nacional de Estado Abierto de Colombia. Desde el número de participantes que aportaron en las diferentes instancias del proceso, hasta los compromisos formulados, cada cifra refleja nuestro compromiso con un enfoque participativo y la transparencia.

Leer más

Datos abiertos e incluyentes: el mapeo de datos con perspectiva de género en Colombia

La apertura de datos en el contexto de un Estado Abierto es fundamental para promover la transparencia, la participación ciudadana y la innovación.

Leer más

Rastreo de buenas prácticas

El rastreo de buenas prácticas de la implementación de la perspectiva de género se convierte en una herramienta invaluable para ser sociedades más equitativas e inclusivas.

Leer más

Aporta con tu contenido

En nuestra constante búsqueda por ampliar y enriquecer los recursos disponibles sobre Planes de Acción con perspectiva de género, hemos creado una sección especial donde podrás encontrar una colección única de materiales aportados por personas comprometidas y conocedoras del tema, como tú.

Leer más

Citas

  • “El enfoque de género va más allá del dato y el indicador para medir (…) va con las formas en que se hace, con la estructura de trabajo, con el impacto que se tiene, con la cantidad de mujeres o personas disidentes de género que logran reconocer, entender, apropiarse e involucrarse en el proceso”

    Ana Gabriel Zúñiga Aponte

    Responsable de la política de género y datos en ILDA

    Entrevista, 24 de agosto

  • “Cuando pensamos en la participación individual, es importante promover las políticas necesarias de “cuidado”. Por lo tanto, cuando aumentamos los espacios, las compensaciones y otros tipos de elementos, estamos mejorando la participación de las mujeres, porque el “cuidado” se percibe socialmente como el trabajo de una mujer."

    Silvana Fumega

    Directora del Barómetro Global de Datos

    Tomado de OGP: Rostros de Gobierno Abierto, 19 de noviembre de 2019

  • “La participación y representación debe ser significativa y efectiva, es decir que tengan injerencia en la toma de decisiones y no solamente como órgano consultivo. Esta participación debe tener en cuenta la diversidad dentro de los distintos grupos de mujeres y personas LGBTIQ+”

    Hassel Fallas

    Coordinadora de datos e inclusión en ILDA

    Entrevista, 27 de agosto

|